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Curso febrero-marzo 2018

 

 

CURSO DE MINDFULNESS MBSR (REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS)

MBSR son las siglas inglesas de Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés Basado en Mindfulness.

El término mindfulness está cada vez más presente en nuestros días. Se traduce como mente plena, mente llena, pero llena no de pensamientos sino de la experiencia vivida momento a momento.

Jon Kabat Zinn ofrece una definición muy precisa del término mindfulness como la conciencia que surge al prestar atención al momento presente, intencionadamente y sin juzgar.

El protocolo MBSR tiene su origen en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los años 80 de la mano del Dr. Jon Kabat Zinn y su equipo. Combina tradición contemplativa y neurociencia.

Este curso constituye un entrenamiento de la atención durante 8 semanas. Los resultados de la intervención sobre los participantes han sido medidos científicamente.

Mediante el cultivo de esta atención se alcanzan objetivos como disminución del nivel de estrés, aumento de tu concentración y acierto en la realización de tus tareas diarias, tu trabajo… También mejora el estado emocional, tu afectividad, disminuyendo la agresividad y aumentado tu empatía. Esto produce una mejora en las relaciones interpersonales que redunda en un mayor bienestar y te sitúa en un movimiento virtuoso entre esas tres dimensiones:

Shanafelt, T.D., et al. (2002). Burnout and self-reported partient care in an internal medicine residency program. And intern Med, 136, 358-367; Shanafelt , T.D., et al. (2005). Relationship between increased personal well-being and enhanced empathy among internal medicine residents. J. Gen Intern Med, 20, 229-564.

Se desarrolla a lo largo de una sesión cada semana con un diseño de contenidos preciso que facilita darse cuenta de cómo vivimos (percepciones, emociones, comportamientos…), de los automatismos con los que funcionamos habitualmente.

En lugar de ser víctimas de aquello que ocurre, el curso fomenta un modo de vivir observando lo que sucede y así poder responder en lugar de reaccionar. Aprender a ser menos reactivos y más proactivos y creativos ante los desafíos de la vida.

El índice de contenidos del curso es el siguiente:

  1. Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  2. La percepción de la realidad
  3. El poder de las emociones
  4. La reacción al estrés
  5. Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  6. Comunicando con Mindfulness
  7. Cuidarse y gestionar más conscientemente el tiempo
  8. Integrando Mindfulness en la vida cotidiana

 

Esta intervención tiene formato de taller en grupo con un número máximo de 18 participantes. Utiliza metodologías activas y experienciales. Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo, así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa requiere del participante un compromiso importante con la práctica. Cada semana se propone el plan de entrenamiento con ejercicios prácticos que deben ser realizados entre sesión y sesión para el aprovechamiento del curso.

La temporalización del curso es de 8 sesiones de 2,5 horas y un día de retiro dedicado a la práctica continuada de los ejercicios introducidos a lo largo del curso.

El curso está dirigido a personas:

El programa MBSR tiene unos resultados/impacto medidos científicamente. Desde su origen en la propia comunidad científica, se han realizado numerosos estudios cuyos resultados son:

 

PRÓXIMA EDICIÓN DEL CURSO

Sesiones informativas del curso para inscribirse:

Diciembre: Miércoles 13 | Enero: jueves 11, miércoles 17 o martes 23.

19 – 20.30 h. en Centro Arrupe, Av. Eduardo Dato, 20, 41018 Sevilla.

 

3 opciones de horario:

– Grupo del MIÉRCOLES: 11.00 a 13.30 horas.

Sesiones: 31 de enero; 7, 14 y 21 de febrero; 1 (jueves), 7, 14 y 21 de marzo.

Grupo del JUEVES: 17.00 a 19.30 horas.

Sesiones: 1, 8, 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15 y 22 de marzo.

Grupo del VIERNES: 17.00 a 19:30 horas.

Sesiones: 2, 9, 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo.

 

El curso incluye un día de retiro el sábado 10 o el domingo 11 de marzo de 10 h a 18 h.

Reserva de plaza para la sesión orientativa en la secretaría del Centro Arrupe (tel: 954 92 15 80 – email: info@centroarrupesevilla.org) o llamando al instructor del curso (Pablo Pérez Benedicto – 627 970 119).

 REDUCCIÓN DE ESTRÉS CON MINDFULNESS